La Virgen de la Oliva de Salteras, también conocida como Nuestra Señora de la Oliva, es una figura religiosa muy venerada en Salteras.
Esta bella e histórica localidad situada en la provincia de Sevilla es sede de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
Historia
Capilla de la Virgen de la Oliva
Durante la Reconquista en el siglo XIV en El Aljarafe, lo primero que se construían sobre los territorios reconquistados eran iglesias o capillas y eso es precisamente lo que ocurrió en Salteras, con la construcción sobre la antigua mezquita de una capilla dedicada a Santa María de la Asunción o Virgen de Agosto.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva en Salteras fue construida en 1954 sobre una antigua ermita. Es un edificio monumental importante en la ciudad y alberga la imagen de la patrona de Salteras y los olivareros de la provincia, Ntra. Sra. de la Oliva. La imagen es del siglo XVI y su autor es desconocido, pero fue coronada en el año 2005. La capilla es de una sola nave y tiene una espadaña y un azulejo dedicado a la Virgen en la portada.
La iglesia fue construida en el siglo XIV en el sitio de una antigua mezquita de una alquería musulmana.
La imagen de la Virgen de la Asunción fue alojada en la iglesia y dio lugar a la Hermandad de Ntra. Sra. de Agosto, que organizaba la fiesta de la Asunción de la Virgen cada año. La iglesia original se quedó pequeña y fue demolida para construir la iglesia actual en 1540. Los cofrades de la Hermandad construyeron una ermita temporal para alojar a la imagen durante la construcción de la nueva iglesia. La imagen nunca volvió al retablo mayor de la iglesia y se le dio el nombre de «La de la Oliva» debido a un olivo milagroso que creció en el patio de la ermita. La festividad de Ntra. Sra. de la Oliva se celebra el 2 de febrero y se lleva a cabo una procesión en honor a la imagen. También se celebra una procesión el 15 de agosto en la magna procesión del Corpus Christi.
Imagen
Procesión
Natural de Olivares, desde joven mostré un gran interés por la historia y la cultura andaluza, en particular por el flamenco. En 2003, junto con un grupo de investigadores fundamos la Asociación Provincial Sevillana de Investigadores Locales (ASCIL), con el objetivo de fomentar el estudio y la difusión de la historia y la cultura local. Hoy colaboro en aljarafe5sentidos.com para compartir mi visión de mi entorno, mi tierra y mis aficiones.