Conjunto Arqueológico de Itálica

Bienvenido al fascinante mundo del Conjunto Arqueológico de Itálica, una ciudad romana situada en el municipio de Santiponce, a las afueras de Sevilla. Este yacimiento histórico es un tesoro nacional y firme candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que ofrece a los visitantes una oportunidad única de experimentar la grandeza de la antigua Roma fuera de la capital del Imperio.

Conjunto aqueológico de itálica, santiponce, Sevilla

Itálica es un complejo arqueológico que alberga las ruinas de una ciudad romana con edificios como el Anfiteatro, el Teatro, las Termas y la Domus. Es posible reservar visitas guiadas para conocer más en detalle su historia.

Para llegar se puede tomar la Autovía de la Plata o un autobús desde Sevilla. La entrada tiene un precio de 1,5€ y los horarios varían según el día. Además, en el pueblo de Santiponce se encuentra otro sitio de interés turístico como el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Información práctica

Conjunto Arqueológico de Itálica

Avda. de Extremadura, 2. Santiponce
Teléfono de taquilla: 600 141 767 www.museosdeandalucia.es

Cómo llegar a Itálica desde Sevilla

  • En coche, puedes aparcar de forma gratuita justo a la entrada. Indicaciones en Google Maps
  • En bus desde Sevilla, la compañía Damas dispone de 2 líneas: M170A y M170B. Trayecto 30 min. aprox.

Servicios

Normas básicas

  • Prohibido el acceso con mascotas
  • Prohibido fumar en todo el recinto
  • Por motivos de seguridad, el desalojo del Conjunto se iniciará 30 minutos antes de la hora de cierre.

Descubre más en el Canal Youtube Itálica

Breve Historia de Itálica

Itálica fue fundada en el 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión, el conquistador de la ciudad de Cartago. La ciudad fue la primera colonia romana en Hispania, lo que significa que fue fundada por ciudadanos romanos para proporcionar tierra a los veteranos de guerra. Itálica se convirtió en una ciudad importante y en el hogar de varias grandes figuras del Imperio Romano.

Con el tiempo, Itálica perdió su importancia y se fue abandonando gradualmente. Las ruinas restantes de la ciudad ofrecen una visión fascinante de la vida cotidiana de los antiguos romanos. Es posible caminar por las calles y visitar las casas, teatros y anfiteatros y admirar la arquitectura y la magnificencia del Imperio Romano.

Además, en Itálica tuvieron lugar algunos eventos históricos destacados, como la fundación por parte del emperador Trajano de la Legio VII Gemina. También nacieron allí dos de los emperadores más importantes de la historia romana: Trajano y Adriano. Esto hace que Itálica sea un lugar verdaderamente excepcional para visitar y aprender más sobre la historia de Roma en Hispania.

Qué ver en Itálica

El Anfiteatro de Itálica

Descubre el majestuoso anfiteatro de Itálica, uno de los más grandes del Imperio con capacidad para unos impresionantes 25.000 espectadores. Aunque la población estimada de la ciudad era de unas diez o quince mil personas, se cree que durante los juegos, este colosal monumento acogía a habitantes de las ciudades cercanas y a viajeros. ¿Te imaginas formar parte de esa multitud entusiasta que asistía a las grandes fiestas, representaciones teatrales y juegos que se celebraban en Roma?

Vista panorámica del Anfiteatro Romano de Itálica en Santiponce, Sevilla

En los juegos de gladiadores, los más importantes de todos, los esclavos, prisioneros de guerra o condenados por homicidio se enfrentaban en luchas a muerte, una práctica ancestral que rendía homenaje a los difuntos ilustres. El espectáculo comenzaba con un gran desfile de los gladiadores, quienes saludaban al editor, la persona que había sufragado los juegos y se alojaba en uno de los palcos principales. ¡Qué impresionante debe haber sido presenciar algo así en vivo!

Imagina también cómo se repartía el público en el anfiteatro según su clase social: los patricios en la parte más cercana a la arena, los plebeyos en la parte central y los esclavos y forasteros en la parte superior. Pero no todo sucedía en la arena, también en el foso, llamado fossa bestiaria, los animales salvajes aguardaban en sus jaulas y en determinados momentos, para darle mayor emoción a la lucha, eran liberados en la arena gracias a trampillas.

No te pierdas el santuario consagrado a Dea Caelestis y Nemesis Augusta, diosas a las que están dedicadas las placas votivas con representaciones de pies empotradas en el suelo, en la avenida triunfal, la galería de entrada a la arena en el extremo oriental. ¡Itálica te transportará a épocas antiguas llenas de historia y emoción!

Termas Mayores

Las Termas Mayores son uno de los pocos edificios conservados en buen estado en Itálica. Consta de una serie de salas frías, templadas, calientes y una piscina, tal y como eran las termas romanas. Aunque actualmente no tienen agua, es posible apreciar su tamaño y estructura perfectamente.

Domus Patricias

La Domus Patricias es la casa de lujo romana del alto clero. Consta de varios patios, fosos, murallas, termas, y es muy frecuente que contengan algunas joyas arquitectónicas como mosaicos de colores e increíbles frescos.

El Teatro romano de Itálica en el centro de Santiponce

Déjate transportar a otra época y vive la historia de la mano de uno de los edificios mejor conservados de la antigua ciudad de Itálica. Ubicado fuera del recinto de Itálica, en el núcleo urbano de la actual población de Santiponce, este impresionante teatro fue construido en el siglo I a.C., bajo el Emperador Augusto y reformado en épocas posteriores.

Vistas del Teatro Romano de Itálica en Santiponce, Sevilla

En el Teatro Romano, con capacidad para 25.000 espectadores, se celebraban representaciones teatrales, rituales religiosos y actos políticos, ¡Imagina los eventos históricos que se llevaron a cabo aquí!. Como curiosidad debes fijarte en su pórtico para ver el Templo de Isis, idéntico al conservado en Pompeya.¡Una oportunidad única de contemplar la belleza de dos templos casi gemelos!

Después de la caída del Imperio Romano, el teatro fue abandonado y su uso decayó.

En la Edad Media, el teatro fue utilizado como cantera para construir edificios en la cercana ciudad de Sevilla. Fue redescubierto en el siglo XIX y desde entonces ha sido restaurado y conservado. No dejes pasar la oportunidad de conocer uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes de Itálica y adéntrate en la historia de la antigua Roma. ¡Visita el Teatro Romano y déjate sorprender!

Itálica Juego de Tronos

¿Alguna vez has querido retroceder en el tiempo y explorar la antigua ciudad romana de Itálica? Esta joya arqueológica se ha convertido en un destino de renombre para la producción de cine y televisión, como por ejemplo la serie «Juego de Tronos».

Escena  Pozo Dragon de la serie juego de Tronos en itálica

En la temporada 7 el Anfiteatro fue convertido en Pozo Dragón, testigo del histórico encuentro entre Cersei Lannister y Daenerys Targaryen, un momento icónico para recordar.

Ya en la temporada 8ª HBO regresó a Itálica, convirtiendo al Anfiteatro de Itálica en lugar clave en el destino de John Snow.

El antiguo anfiteatro romano de Itálica es el telón de fondo perfecto para estas escenas épicas, y no es de extrañar por qué multitud de productora escogen Sevilla y su provincia como escenario. Además, hay visitas guiadas que se recorren los lugares de rodaje utilizados en Juego de Tronos, lo que lo convierte en un destino de visita obligada para los seguidores de la serie. Echa un vistazo a la visita temática Tour Juego de Tronos

Pero no solo los fanáticos de Juego de Tronos pueden disfrutar de Itálica, la ciudad también ha aparecido en otras películas y series de televisión populares, como Los Borgia y La Promesa. El anfiteatro, con su impresionante tamaño y notable estado de conservación, lo ha convertido en uno de los favoritos de los cineastas que buscan recrear la grandeza de la antigua Roma.

Recreación en 4D

Por qué visitar Itálica

El Conjunto Arqueológico puede descubrirse mediante visitas guiadas a Itálica diurnas y en ocasiones se pueden realizar visitas nocturnas a Itálica. Recientemente se puede acceder a un audiofolleto en español a través de enlaces de Youtube que puedes descargar desde la web oficial en el siguiente enlace: AUDIOFOLLETO. A parte de estas opciones yo quiero ofrecerte la posibilidad de hacerlo de forma autónoma, para ello te propongo un itinerario que recorre los lugares imprescindibles de Itálica.

Recorrido propuesto por el Conjunto Arqueológico de Itálica

Descubre la magia de Itálica, una ciudad romana del siglo II d.C. que ha sido excavada y conservada con esmero para el disfrute de todos los visitantes. El itinerario principal que te propongo te lleva a través del barrio construido por Adriano, que ha sido protegido y embellecido gracias a la creación de un moderno parque. Pero no te pierdas la parte de la ciudad ubicada en el casco urbano de Santiponce, donde podrás visitar el Teatro y las Termas Menores, dos de los principales vestigios de la ciudad preadrianea.

Utiliza un plano durante tu visita que puedes encontrar en este enlace: PLANO.

Paseando por el recinto te sentirás transportado al pasado gracias al trazado ortogonal de las calles y la anchura de las aceras porticadas, así como por la red de abastecimiento de agua y cloacas que el emperador Adriano implantó para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Podrás observar los cimientos de los pilares de los pórticos y los enlosados y bordillos de las calles, además de los ricos y variados pavimentos que decoran las casas residenciales, como los mosaicos del Edificio del mosaico de Neptuno, la Casa del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o el Edificio de la Exedra.

En Itálica, las elites políticas y económicas habitaban en viviendas de carácter residencial, mientras que el resto de la población se alojaba en edificios de varias plantas situados en la ciudad preadrianea. Los edificios públicos y semipúblicos de carácter monumental, como el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano, o las Termas Mayores, son una muestra del urbanismo italicense.

Finalmente, no puedes perderte el Anfiteatro, donde se celebraban espectáculos públicos, ni el Teatro, ubicado en la ciudad preadrianea. Aunque se conoce sólo fragmentariamente el espacio dedicado al Foro, eje de la vida civil y religiosa de cualquier urbe romana, localizado en el subsuelo del actual casco urbano de Santiponce. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir la magia de Itálica y transportarte en el tiempo!

Precios, entradas y horarios de Itálica

Entradas

Si resides en la Unión Europea, puedes visitar Itálica de forma gratuita, en caso contrario el precio de la entrada es de 1,5 € por persona. Ten en cuenta que este precio no incluye el servicio de guía y que los tickets se adquieren en la entrada del recinto.

Para una visita individual no es necesario realizar reserva, solo es necesaria para grupos de 10 o más integrantes. En el caso de que prefieras visitar Itálica con guía, te recomendamos visitar la web de TOURSINSEVILLA y reservar una de las opciones disponibles.

Horarios

Según la web oficial de Itálica los horarios de apertura del Complejo son:

  • Del 21 de marzo al 20 de junio: De martes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas. Viernes y sábados, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado
  • Del 21 de junio al 20 de septiembre: De martes a sábado de 9:00 a 15:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado
  • Del 21 de septiembre al 20 de marzo: De martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado
  • Días festivos de cierre: 1 de enero (domingo), 6 de enero (viernes), 1 de mayo (lunes), 24 de diciembre (domingo), 25 de diciembre (lunes), 31 de diciembre (domingo)
  • Festivos de apertura: 28 de febrero (martes), 6 y 7 de abril (jueves y viernes santo), 15 de agosto (martes), 29 de Septiembre y 2 de octubre (festivos locales en Santiponce), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 y 8 de diciembre (miércoles y viernes)
  • Lunes de apertura por ser festivo o víspera de festivo: 27 de febrero (víspera de festivo), 14 de agosto (víspera de festivo)

Mejor época del año para visitar Itálica

Itálica es una visita recomendable en cualquier época del año gracias a su cálido clima mediterráneo. Sin embargo, la primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar, ya que durante el verano puede hacer mucho calor y se recomienda llevar protección solar y suficiente agua.

Reservar visita guiada a Itálica

Si deseas una experiencia más completa y conocer más a fondo la historia y detalles del complejo arqueológico de Itálica, lo más recomendable es reservar una visita guiada.

Puedes reservar una visita guiada en varias empresas turísticas desde Sevilla, la mayoría incluyen transporte desde el centro de la ciudad y el precio de la entrada al Conjunto Arqueológico.

  • Una opción es reservar visita guiada a Itálica con un guía experto, nosotros te aconsejamos TOURSINSEVILLA.ES
  • Por último puedes optar por reservar directamente en la página oficial del Conjunto Arqueológico de Itálica, que cuenta con visitas guiadas en distintos idiomas, según la temporada, sólo para grupos de más de 15 personas.

Te recomendamos revisar las distintas opciones para encontrar la mejor alternativa que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Recuerda que una visita guiada te proporcionará una perspectiva más completa y enriquecedora de las ruinas romanas de Itálica, así como de su historia y arquitectura.

Para complementar la visita

Si aú te quedan fuerzas te aconsejo que visites el Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel. En 1432, la Orden Jerónima tomó el control del monasterio y lo reformó a fondo, desde la vida monacal hasta la decoración. Además, algunos frailes de este monasterio participaron en un movimiento religioso reformista en Sevilla en el siglo XVI, y uno de ellos, Casiodoro de Reina, tradujo la Biblia al castellano por primera vez. El monasterio es una fortaleza con dos iglesias que combinan el estilo gótico y el mudéjar, y cuenta con impresionantes murales y pinturas, cinco claustros y dependencias como la procuraduría, la hospedería y las instalaciones agropecuarias. Durante el Barroco, el monasterio se transformó aún más con la incorporación de sillerías, nuevas pinturas murales, bóvedas de yeso y retablos impresionantes.

En caso de que ya hayas tenido suficiente y si quieres saber dónde comer y alojarte después de un día lleno de historia y cultura, aquí te dejo algunas recomendaciones:

Para comer

Si te entra el hambre en Santiponce, no dudes en ir a Bodeguita Reyes. Este restaurante está en una ubicación céntrica y me encanta porque tiene fácil aparcamiento. Si quieres probar algo especialmente bueno, no te pierdas sus migas, el menudo, los montaditos sobre todo el de pringá y el flamenquin, para repetir.

El ambiente es genial, el servicio es rápido y amable y todo está a buen precio. De hecho, la puntuación que tiene en Tripadvisor es de 8, ¡nada mal! Eso sí, ten en cuenta que este lugar es muy popular, así que es mejor reservar con antelación. La decoración es acogedora y cómoda, y si quieres disfrutar de las vistas, puedes reservar en su terraza. Este restaurante es perfecto para reuniones familiares o cenas con amigos.

Para alojarte

Si el agotamiento es mayor y necesitas pasar la noche cerca, te aconsejo alojarte en el Hotel Anfiteatro Romano o en los Apartamento Las Musas, ambos en Santiponce, pero si tu presupuesto es más corto tienes como opción el Italica Hostel con habitaciones compartidas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad