Sanlúcar La Mayor, el lugar del sol

A solo 23 kilómetros de Sevilla se encuentra Sanlúcar la Mayor, una población con un pasado histórico tan rico como su paisaje natural. Su estratégico emplazamiento a orillas del río Guadiamar, en la meseta del Aljarafe, explica su importancia desde época antigua, alcanzando un momento de esplendor durante la época musulmana, de la que conserva parte del antiguo circuito de murallas levantado en la zona de la Cárcaba.

Iglesia de Santa María de Sanlúcar La Mayor, Sevilla.

Después de la conquista cristiana, se levantaron tres iglesias parroquiales de estilo mudéjar, que hoy en día siguen sorprendiendo por su belleza arquitectónica y sus detalles ornamentales.

Sanlúcar la Mayor fue cabeza del ducado concedido a don Gaspar de Guzmán, convirtiéndose en ciudad en 1636 con el Conde Duque de Olivares.

En su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía e incluido en la Ruta Al-Mutamid, puedes encontrar un valioso patrimonio monumental que incluye restos de la muralla árabe, iglesias medievales y haciendas históricas, hoy convertidas en hoteles o centros de celebraciones.

Pero no solo eso, Sanlúcar la Mayor cuenta con un hermoso paisaje bañado por el Corredor Verde del Guadiamar, el primer Paisaje Protegido de Andalucía, que puedes explorar a través de rutas senderistas, en bicicleta o a caballo a través del hermoso paisaje andaluz..Si eres un poco más atrevido, también tienes la opción de dar un paseo en globo y disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca del Aljarafe.

Además de su patrimonio cultural y natural, la gastronomía es otro de los grandes atractivos de Sanlúcar la Mayor. Los platos típicos de caldereta, guisos caseros o las tapas de sus bares conquistan los paladares, así como sus aceitunas de mesa, el mosto tradicional y las conocidas regañás sanluqueñas, que puedes degustar en sus numerosos bares y restaurantes.

También es interesante destacar que en esta localidad se encuentra la mayor planta de energía solar de Europa, ubicada aquí por la buena irradiación que tiene la zona, ya lo decían los romanos cuando la llamaron Lucus Solis, el lugar del sol.

Los amantes de la historia pueden explorar las antiguas ruinas romanas y la impresionante arquitectura de la iglesia de San Pedro. Finalmente, las festividades y tradiciones son una gran oportunidad para experimentar la cultura y el folclore andaluz en su máxima expresión, como la Semana Santa y la Feria

Cómo llegar a Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Puedes tomar la autovía A-49 hasta la salida 16, y luego incorporarte a la carretera A-473. También puedes llegar en tren desde la estación de Santa Justa de la capital andaluza gracias a la línea C5 de cercanías, que para en la estación de Sanlúcar la Mayor, o en autobús desde la estación sevillana de Plaza de Armas con las líneas M-166 y M-165 del Consorcio de Autobuses Metropolitano.

En resumen, Sanlúcar la Mayor es un lugar lleno de historia, naturaleza, buena mesa y tradiciones, que espera ser descubierto por aquellos que buscan una experiencia auténtica y enriquecedora. Desde sus antiguas fortalezas y murallas hasta sus hermosas vistas panorámicas y espacios verdes, esta ciudad ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad