Albaida del Aljarafe

Albaida del Aljarafe, cuyo nombre proviene del árabe Al-bayda (la Blanca), es un municipio situado a 17 km de la capital, en la comarca del Aljarafe. Albaida es una villa con historia y encanto que ofrece a sus visitantes un entorno natural privilegiado cerca del Corredor Verde del Guadiamar y una rica gastronomía.

Albaida del Aljarafe

Sus orígenes se remontan a más de 2500 años, en el Calcolítico, con influencias de diferentes culturas a lo largo del tiempo como la romana y la musulmana.

Web Ayuntamiento: www.albaidadelaljarafe.es
Contacto : 954 110 017

Albaida del Aljarafe en la Historia

Los turdetanos, civilización prerromana del siglo VI a.C., fueron los primeros colonizadores de Albaida del Aljarafe, a la que ellos hicieron llamar Kaelia. Pero fue durante el periodo romano que Albaida prosperó como núcleo de población, hasta el punto de acuñar moneda propia (se han encontrado monedas con bustos de emperadores en su anverso y espigas de trigo en el reverso). La etapa romana de Albaida queda representada por los restos de una fábrica romana encontrada donde hoy se localiza la Fuente Archena.

Durante la dominación musulmana el pueblo adquiere el nombre precursor del actual, Al-bayda (la Blanca), en base a su clasificación topográfica y física. Algunos vestigios árabes pueden localizarse en los alrededores de la Fuente Salobre, así como en numerosas galerías subterráneas que recorren todo el casco antiguo de la localidad.

En 1.246 fue reconquistada por Pelay Correo, que era maestre de la Orden de Santiago, bajo el reinado de Fernando III. El municipio es entregado a Alfonso X y de éste a su hermano, el infante don Fadrique, en honor a quien se dedica el monumento conocido en el pueblo como Torre de Don Fadrique o Torremocha.

Finalmente Albaida pasó a manos de la Iglesia hasta 1.578, cuando fue vendida al Segundo Conde Duque de Olivares. Posteriormente en el siglo XIX se libera totalmente de los lazos señoriales, constituyéndose así como municipio independiente.

Patrimonio Artístico de Albaida del Aljarafe

El patrimonio artístico de Albaida del Aljarafe se centra principalmente en sus ricas y diversas herencias arqueológicas e históricas, de las que se pueden destacar: la Fuente Archena, Fuente Salobre y Torre Mocha entre otros

Torre de Don Fadrique o Torremocha (siglo XIII)

C/ Manuel Morales, s/n. Telf. 954 11 00 17 (Ayuntamiento)

La Torre de Don Fadrique o Torremocha fue en el pasado una torre vigía con función defensiva o militar que hoy en día se ha convertido en el monumento representativo del pueblo. Aunque inicialmente se pensó que fue construida por el Conde Don Fadrique en el siglo XIII, como reza una lápida en su entrada con la inscripción: «El Infante Don Fadrique mandó facer esta torre», investigaciones arqueológicas sugieren que es bastante anterior, posiblemente de finales del siglo XIII.

La torre tuvo una gran importancia estratégica debido a su ubicación, siendo utilizada para vigilancia desde tiempos romanos. Se menciona que desde su altura se podía controlar el paso por la calzada romana que cruzaba el valle del Guadiamar. Durante la desintegración de Al-Ándalus en taifas, la Torre Motxa adquirió aún más relevancia, ya que, junto con otras torres en la región, controlaba la zona occidental de la Bética.

Su planta rectangular de casi 85 m2, tiene un acceso a 3 metros del suelo, por lo que es necesario subir por una escalera para entrar en la misma. Esta puerta principal se sitúa frente al campo y en sus alrededores pueden verse cuatro taladros que dan constancia de haber sostenido algún emblema en épocas pasadas. La fachada opuesta, que mira al pueblo, tiene dos saeteras con arcos apuntados. La obra es de hormigón y las esquinas de cantería. En los alrededores de la torre no hay vestigio alguno de edificaciones de las que pudiera haber formado parte, por lo que debió ser una construcción aislada.

Sus muros, de más de un metro y medio de espesor delimitan en su interior una cámara que debió estar cubierta por una bóveda de arista de la que hoy sólo quedan los arranques de mampostería. También la bóveda es de ladrillo y cubre tres tramos de rampa que llevan a una plataforma superior en que termina la torre, motivo por el que debe su denominación de mocha. Actualmente, la torre está muy restaurada y no hay señales que permitan determinar si tuvo otro cuerpo superior.

Casa del Cabildo (siglo XX)

También denominada Casa Rectoral, Casa del Cura o Casa de la Cilla, se trata de una parte del antiguo conjunto llamado Casas del Palacio del Señorío, que estaba constituido por vivienda, caballeriza, cuadra, patio central y molino de aceite. La portada es de estilo dieciochesco y cuenta con un pequeño azulejo que muestra el símbolo del Cabildo de Sevilla.

Fuentes

Al encontrarse elevada respecto al valle del Guadalquivir, Albaida del Aljarafe dispone de dos fuentes de gran valor histórico. Por una parte está la Fuente Archena, cuyas aguas se siguen usando en la actualidad para la agricultura, es una estructura de época romana que incluye un abrevadero y un pozo, es notable por su galería subterránea utilizada para almacenar agua. La combinación de elementos romanos y andalusíes refleja la confluencia de culturas y técnicas constructivas a lo largo de la historia de Albaida.

Por otra parte encontramos la Fuente Salobre, también de origen romano pero modificada en la época andalusí. Representa otro ejemplo significativo de la herencia arquitectónica y la importancia del agua en la historia de Albaida.

Asentamientos Calcolíticos en la zona de La Barranca son los vestigios de asentamientos humanos en la zona, que indican una larga historia de ocupación humana, lo que contribuye al patrimonio histórico del lugar.

Patrimonio Religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII)

Plaza de España / Telf. 954 110 001 / Visitas: en hora de cultos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del año 1.759, aunque hay pruebas que evidencian que fue construida sobre las ruinas de un templo anterior que fue destruido durante el terremoto de Lisboa de 1.755. Anexo a la iglesia fue incorporado recientemente el Oratorio de la Soledad.

Tanto la fachada como el interior de la iglesia son de estilo neoclásico. Consta de tres naves y dos portadas al exterior. Entre todos sus elementos destaca el retablo mayor, presidido por una imagen del siglo XVIII de la Virgen del Socorro, procedente del Hospital de la Hermandad del Santísimo. A ambos lados de esta figura se ubican las imágenes de San Sebastián, patrón de Albaida y de Santa Teresa. Además, la iglesia contiene imágenes, lienzos y otros objetos litúrgicos de gran valor que corresponden a los siglos XVII, XVIII y XIX.

Oratorio de la Soledad (siglo XX)

Plaza de España, junto a la Iglesia de Nª Sª de la Asunción

El Oratorio de la Soledad fue construido recientemente en el lateral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la intención de acoger las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad y el Cristo de los Afligidos. Tiene una sola portada y en su centro puede verse la imagen del Cristo de los Afligidos, pintada sobre un mural de azulejos.

Ermita de la Vera Cruz (siglo XX)

La Ermita de la Vera-Cruz es de nueva construcción. Su portada es de corte sencillo y muestra en un mural de azulejos la imagen del Cristo de la Vera-Cruz. En el altar mayor encontramos las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz y de María Santísima de la Piedad (siglo XVII) y distribuidos por el resto del templo, pequeñas imágenes del siglo XVIII.

Feria y Fiestas en Albaida del Aljarafe

Los habitantes de Albaida del Aljarafe, como sucede en todos los municipios de la Comarca del Aljarafe ponen una especial atención en sus fiestas locales.

San Sebastián, cada 20 de enero

El día 20 de enero celebran la primera de las festividades del año en honor a San Sebastián. Puesto que San Sebastián es, además, el patrón de esta localidad, esta celebración es de gran tradición entre los albaidejos.

Semana Santa

La Semana Santa se vive con gran devoción. Considerada de gran interés por los visitantes que llegan a Albaida desde distintas partes de la comarca y la capital para ver procesionar sus cofradías. Las dos hermandades de la localidad procesionan el mismo día, el Viernes Santo. Por la mañana lo hace la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz junto con Nuestra Madre y Señora de la Piedad. Durante esta procesión es interesante destacar el discurrir por la estrechez de la calle Velarde. Además, otros de los puntos destacables del recorrido son el paso por el Cantillo y por la Cruz del Barrero, así como la antigua ceremonia del Encuentro en la Plaza de España. Por la tarde procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos con María Santísima de los Dolores en su Soledad. De todo el recorrido impresiona, sobre todo, la salida y recogida del Cristo Yacente, debido a la estrechez de la puerta de la Iglesia. El Domingo de Resurrección por la tarde posesiona la Virgen de los Dolores en paso de gloria.

Corpus Christi

El Corpus Christi es celebrado por los albaidejos el jueves a las 10 de la mañana, como antiguamente en la mayoría de los pueblos. Tiene lugar la solemne procesión con el Santísimo en su bellísima custodia de plata de ley, recorriendo el casco antiguo con las calles bellamente engalanadas. El Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad Sacramental y las distintas asociaciones del pueblo, organiza distintos actos festivos, culturales en los días anteriores y posteriores a dicha fecha.

Septiembre

Septiembre es el otro mes grande para los albaidejos, durante el que se celebran las fiestas en honor a las dos hermandades del municipio. A principios de septiembre tiene lugar la fiesta de la Hermandad de la Soledad, durante la cual, la Virgen de la Soledad peregrina al Santuario del Loreto, en el cercano pueblo de Espartinas. Al día siguiente de esta peregrinación, la Virgen procesiona por las calles de Albaida y la Hermandad organiza una fiesta con diferentes actividades para el disfrute de todos los vecinos.

A mediados del mismo mes se celebra la fiesta de la Hermandad de la Vera-Cruz. Esta festividad consiste en un recorrido de la Virgen de la Piedad por la población vecina de Olivares, que al día siguiente se completa con la salida de la Virgen por el municipio de Albaida. Durante esta fiesta, los albaidejos salen a modo de romería y las hermandades se organizan en casetas. Se hacen multitud de actos de solidaridad e incluso un concurso para elegir a la reina de las fiestas.

La artesanía de Albaida del Aljarafe

Una de las artesanías más antiguas de la localidad de Albaida es la elaboración tradicional de ladrillos «de taco». La producción de estos ladrillos no supone una importante entrada económica para el municipio, pero se conserva por el valor tradicional que tiene entre sus paisanos. El barro necesario para la elaboración de los ladrillos se extrae de un lugar muy popular en el pueblo denominado La Barranca o El Calvario. Tras darle la forma, son secados al sol tal y como lo hacían sus antepasados musulmanes con los adobes. También, estos ladrillos son secados en los denominados hornos ladrilleros, que pueden verse en las afueras del municipio.

La cerámica artística y la alfarería también han sido industrias de gran arraigo en Albaida del Aljarafe. Antiguamente muchos albaidejos se dedicaban a esta labor, pero en la actualidad, esta tradición se ha ido perdiendo, salvo para algunas familias que han decidido ampliar su mercado de trabajo y han emprendido grandes negocios fuera de Albaida.

Cómo llegar a Albaida del Aljarafe

  • EN COCHE, Tomar la autovía A-49 con sentido Huelva. Abandonar la autovía en la salida de Sanlúcar la Mayor. Entrar en Sanlúcar y salir con dirección a Olivares. Entrar en Olivares y salir con dirección ya a Albaida del Aljarafe.
  • EN AUTOBÚS: también puedes llegar en autobús de Sevilla a Albaida con la línea M-175 de la compañía DAMAS. El precio es 1,75 € por trayecto pero en caso de usar la Tarjeta de Transportes del Consorcio el importe del trayecto se reduce 0,47 €. Puedes consultar los horarios y el itinerario en la web del Consorcio de Transportes de Sevilla.

Dónde comer en Albaida del Aljarafe

La gastronomía de Albaida es una de las más representativas de la cocina popular andaluza. Tradicionalmente sus platos típicos se han conservado dando lugar a exquisitos guisos de legumbres, entre los que destaca por su popularidad el cocido en colorao, los garbanzos con bacalao en amarillo o trompitos y el potaje de chícharos. Son famosos igualmente su gazpacho y las aceitunas aliñadas y rellenas de anchoas. Entre sus dulces merece la pena probar el piñonate, el bizcocho y los rosquitos.

Para comer te aconsejamos:

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad