Pilas

Ya el escritor romano Plinio reconocía en sus obras la existencia de asentamientos prehistóricos dedicados a la alfarería en la villa de Pilas. Plinio situaba a Pilias en el Alontigicelos y junto al río Menoba, zona que gozaba de cierto prestigio en el Imperio por el apreciado aceite que exportaba.

INFORMACIÓN
Gentilicio: Pileño/a
Número de habitantes: 14.052 (2023)

Web Ayuntamiento: www.pilas.es
Contacto : 955 754 910

Pilas en la Historia

Durante la etapa romana, el municipio perteneció al Convento Jurídico Hispalense y durante la dominación árabe tiene lugar la formación definitiva de su actual enclave urbano, en torno a una Qubba almohade que actualmente se conserva dentro de la Ermita de Belén.

En 1.248, Alfonso X cambió el nombre de Pilias por el de Tor del Rey y durante los siglos siguientes a la Reconquista, debido a su emplazamiento geográfico y a sus recursos agrícolas, incrementó enormemente su población con la llegada de colonos y pobladores de alquerías cercanas.

El núcleo de población se consolida en el siglo XV. Empiezan entonces a desarrollarse actividades de transformación de productos (aceite, tejas) que se comercializarán en zonas próximas. También la ganadería cobra importancia hasta tal punto que, en 1.435, Juan II cede a Pilas la Dehesa de la Marisma Boyal para el pasto del ganado.

En los siglos XVI al XVIII, Pilas estuvo bajo la tutela de la Orden de Santiago. Surge en este periodo la industria del jabón, de donde salió hacia las Indias la primera partida de este producto en 1.502.

El repartimiento de tierras que hizo Alfonso X dio lugar a una gran división de tierras que se concentrarían luego en un número reducido de propietarios, manteniendo un carácter señorial hasta los procesos desamortizadores del siglo XIX.

En el siglo XX se afinca en Pilas, Luís de Medina Garvey y Amelia de Vilallonga, quienes industrializan la localidad con iniciativas empresariales relacionadas con el aderezo de la aceituna, las bodegas vinícolas, la industria maderera, la electricidad y el cuero.

Patrimonio Monumental de Pilas

PATRIMONIO CIVIL

Haciendas

  • Hacienda El Marqués -C/ Santa María la Mayor, 7-
  • Hacienda El Corralón -Av. Juan Carlos I, 7-
    No visitables (propiedad privada)

Aunque debieron existir más haciendas en Pilas, actualmente existen dos que conservan parte de su estructura y que están integradas en el núcleo poblacional. Por una parte está la Hacienda El Lagar, que se conoce como el Lagar de la calle Juan Carlos I, o el Corralón e interesa especialmente por su patio de labor. 

La Hacienda del Marqués de la Motilla, del siglo XX, es una edificación de carácter rural, representante de las antiguas haciendas que dieron origen a la población y que han quedado integradas en el núcleo. Ya en el siglo XVIII, con motivo de los datos recogidos para la elaboración del Catastro de Ensenada, se menciona que albergaba dos molinos de aceite.

Torres de Molino

Las torres de los antiguos molinos de aceite o almazaras son, hoy en día, un emblema para Pilas. Representan el pasado socio-económico del municipio, que destacó y fue conocido por el cultivo de la aceituna, en aquellos tiempos usada para la elaboración de aceite de oliva, que era exportado a numerosas regiones del mundo durante el siglo XVII.

Las torres de los molinos formaban parte de un conjunto más amplio que hoy día no se conserva. Las dos torres que se pueden encontrar todavía erigidas en el municipio son:

  • Torre de Resinas (C/ Alfonso X el Sabio): recibe su nombre de la familia a la que perteneció y su origen se remonta a 1.705. Debió formar parte de un complejo mayor que era la Hacienda de Resinas. Actualmente se ubica en la trasera de la Biblioteca Municipal.
  • Torre del Marqués de Castejón o de los Carnevali (C/ Comandante Cuesta, 5): fue adquirida por el Marqués de Castellón en 1.704, aunque la construcción es anterior. Se localiza enfrente de la Iglesia de Santa María la Mayor, pero no es posible su visita porque está en el interior de una propiedad privada.

Santa Cruz del Humilladero

Presidiendo la Plaza de España, es un monumento en honor a las antiguas Cruces que se colocaban en las entradas de los pueblos. La construcción fue realizada en 1.927 usando la cruz que tradicionalmente había estado ubicada en las confluencias de las calles  Luís de Medina y San Pío X.

Casa de Juan de la Rosa

Siglo XIX. Contemporáneo
C/ Amelia de Vilallonga, 10
No visitable (propiedad privada)

Construida en el siglo XIX, fue la residencia de Juan de la Rosa. La familia De la Rosa estuvo siempre muy vinculada a la Hermandad de la Soledad, por lo que los costaleros de la Virgen de la Soledad hacen reverencias frente a esta casa durante la Semana Santa. La casa posee una interesante pintura mural realizada por los artistas locales Diego Montero y Marcos Fernández.

Casa de Don Pedro

Antigua edificación residencial de la familia Pineda Ponce de León que, posteriormente, pasó a titularidad pública, siendo durante buena parte del siglo XX sede escolar y, actualmente, dependencias municipales. Contiene una valiosa muestra de cerámica sevillana, entre otros de Ramos Rejano.

Jardines de Medina

C/ Párroco Vicente Moya, 13
No visitable (propiedad privada)

Se localizan en el centro urbano, en el interior del actual recinto industrial Medina Garvey, dedicado a la elaboración, envasado, comercialización y exportación de aceitunas. Son interesantes por la peculiaridad y la variedad de la vegetación que posee.

Antiguo Depósito de Aguas

El depósito se ubica en la C/ Aguas nº 7, al sitio de «Los Judíos». Se construyó entre 1958-1960 conforme al proyectado por el ingeniero provincial D. Antonio Arbolí Hidalgo en 1957.

Tiene una altura máxima de 14 metros y está compuesto por un pedestal (con doble castillete aligerado) de planta dodecagonal que sostiene el vaso del depósito, el cual tiene una planta circular de 12 metros de diámetro y una altura de agua de 3 metros, sumando una capacidad de almacenaje de 340 metros cúbicos.

Debido a la nueva infraestructura hidráulica planteada por Aljarafesa para la Comarca quedó en desuso. Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento de Pilas proyectó obras de rehabilitación y ampliación del depósito. En la actualidad se está trabajando en su puesta en valor como centro de interpretación del patrimonio y del agua.

Patrimonio Religioso

Iglesia de Santa María la Mayor

Siglo XVIII. Barroco
C/ Santa María la Mayor, 1
Telf. 954 750 382
Visitas: en horario de culto, bajo petición previa.

Diseñada por el arquitecto Diego Antonio Díaz en el siglo XVIII, se trata de un edificio de tres naves separadas por pilares de base cuadrada donde el pintor Murillo celebró su boda con la paisana Beatriz de Cabrera.

Entre su contenido, destacan algunos retablos y esculturas barrocas, así como lienzos de la escuela sevillana. El retablo mayor es de corte neoclásico y está presidido por una imagen gótica del siglo XV de Santa María la Mayor, titular del templo.

El resto de esculturas son generalmente pertenecientes a escuelas sevillanas de reconocido prestigio: la imagen de la Virgen de la Soledad y la Virgen de los Dolores son atribuidas a Juan de Astorga, la imagen del Dulce Nombre de Jesús (también conocida como el «Niño Dios de las Carreritas») pertenece a la escuela de Martínez Montañés, la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen son atribuidas a Cristóbal Ramos, la figura de San José es atribuida a Hita del Castillo o a Roldán. La talla de San Antonio Abad (siglo XVII) es de autor desconocido y la escultura del Cautivo obra del imaginero contemporáneo Antonio Eslava.

Sagrado Corazón de Jesús

Centrado en la Plaza Mayor de la villa, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús está tallada en mármol y es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1.943).

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

C/Magallanes
Horario de visitas: Sábados de 18.00 a 20.00 horas

Moderna edificación religiosa inaugurada en 1998. Alberga la talla del Cristo del Amor (2001), del imaginero Miguel Ángel Valverde.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Siglo XV
Plaza de Belén, s/n
Telf. 954 752 774
Visitas: en horario de culto, bajo petición previa.

La ermita acoge, donde actualmente se localizan el altar y el camarín de la Virgen de Belén, una Qubba almohade del siglo XI. Además, consta que fue en este punto donde nació la actual población de Pilas.

Se trata de un edificio de planta cuadrada con dos arcos ojivales cuyas jambas han desaparecido. Destaca la imagen titular de la ermita, la Virgen de Belén, que es datada de 1.580. También un retablo barroco procedente de un desaparecido convento sevillano que posee pinturas de la escuela sevillana del siglo XVII y una escultura de Santiago Apóstol (XV).

Seminario Menor

Siglo XX
Av. Pío XII, s/n
Telf. 95 475 01 25
Visitas: bajo petición previa

La construcción original de estas edificaciones a comienzos de los 60 se hizo con el objetivo de servir como seminario para la formación de los jóvenes sacerdotes. Tras su etapa de seminario, el edificio sirvió de Casa de Ejercicios Espirituales hasta que, en 1.992, se convirtió en un Complejo Residencial, explotado por el grupo Lantana. Parte de las instalaciones se convirtieron en el actual instituto de enseñanza media.

Patrimonio Natural

Dehesa Boyal

Espacio cedido a Pilas en 1435 y ratificado por Juan II de Castilla en 1451. Ubicado en el Sector III del Entorno de Doñana, permite disfrutar del paisaje marismeño y de la ganadería vacuna y caballar que se cría en la zona (Término municipal de Aznalcázar).

Arroyo de Pilas

Corredor ecológico de 12 kilómetros perteneciente al Parque Natural de Doñana, en cuyo recorrido se han catalogado casi 50 variedades de plantas y 42 especies de aves. Tiene protección A. Es tributario del río Guadiamar. Y es un perfecto bosque galería.

Arroyo Alcarayón

Estaba muy degradado, pero las continuas plantaciones lo están recuperando y tiene amplios tramos como bosque galería.

Parque Municipal «Alcalde José Suárez Cuesta»

Gran superficie medioambiental incluida en el casco urbano e inaugurada en 1987. En sus 70.000 mcon más de 100 variedades de plantas y 50 de animales.

Feria y Fiestas en Pilas

Una de las fiestas que más atrae a los vecinos de la localidad y al resto de la comarca es la Semana Santa pileña.

Semana Santa

El Martes Santo procesiona Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. Los lugares más destacados de su recorrido son el paso por las Cuatro Esquinas, la bajada por el Laberinto hacia la calle del Pilar, y el paso por la Ermita de Belén.

El Jueves Santo sale en procesión el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de Belén, y el Viernes Santo lo hace el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen de la Soledad. De este último recorrido hay que destacar el paso por la calle Pedro Parias, el paso por las Cuatro Esquinas y por la calle Amelia de Vilallonga.

Pero la Semana Santa en Pilas culmina, sin lugar a dudas, con la Fiesta de las Carreritas, con la que los pileños y pileñas celebran el Domingo de Resurrección. Ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y es para los vecinos de esta localidad la fiesta por excelencia.

Las Carreritas

Cuando el Sábado de Pasión llega a su medianoche, todos los lugareños salen a la calle para celebrar que el Señor ha resucitado. Visitan la Iglesia para ver al Niño Dios y la Ermita para ver a la Virgen de Belén, a la que aclaman con vítores hasta altas horas de la madrugada. Durante toda la noche se lanzan cohetes y varias bandas de música recorren las calles del pueblo para anunciar a los vecinos el gran acontecimiento.

Cuando empieza a despuntar el día, los jóvenes vecinos sacan a la Virgen de Belén de su Ermita y al Niño Dios de la Iglesia para reunirlos en la Plaza Mayor, donde ambos pasos corren uno al encuentro del otro, simbolizándose así el reencuentro entre Madre e Hijo. Estas «carreritas» se repiten varias veces y, al finalizar, la Virgen y el Niño marchan juntos hacia la parroquia, se celebra la misa y, por la tarde, la Virgen de Belén es devuelta en procesión hacia su Ermita.

Cuando se aproxima la noche tiene lugar, ante la presencia de la Virgen de Belén, la rifa de los claveles, una subasta de ramos de flores que anima a los vecinos del pueblo a colaborar con la Hermandad. La fiesta de las «Carreritas» queda concluida cada año con una lluvia de fuegos artificiales. 

El Rocío

El Rocío también es una de las fiestas que más arraigo tiene en el municipio, de hecho es la segunda hermandad filial que se fundó y tienen la pintura más antigua de la Virgen, fechada en 1.650. También en honor a la Virgen del Rocío se celebra la Feria y Fiesta local, en junio.

La artesanía de Pilas

Debido a su vocación rociera, gran parte de la artesanía pileña está ligada al Rocío. Es el caso de los trabajos en guarnicionería o trajes de flamenca. El arte del bordado es conservado gracias a la escuela taller dedicada a la técnica del bordado en repostero.

Sin embargo, Pilas es conocida en toda la provincia por la fabricación de sofás y tapizados, que se ha convertido en una de las actividades económicas más prósperas de la localidad. También hay en Pilas un taller de fabricación artesanal de baldosas hidráulicas de cemento que reproduce fielmente el antiguo método de elaboración de losas.

Otras muestras de artesanía pueden verse en la Exposición de Artistas y Artesanos Pileños, que se celebra en la localidad en el mes de noviembre.

Cómo llegar a Pilas desde Sevilla

  • En coche desde Sevilla: Tomar la autovía A-49 con sentido Huelva. Abandonar la autovía en la salida hacia Benacazón. Entrar en Benacazón y salir hacia Aznalcázar. Entrar en Aznalcázar y tomar la carretera A-474, directa a Pilas.
  • En bus desde la Estación de Plaza de Armas en Sevilla: puedes llegar a Pilas con la compañía Damas. El trayecto tiene una duración de aproximadamente 55 minutos y tiene un precio por trayecto de 3,58 €

Dónde dormir en Pilas

Complejo Rural Lantana Garden

El complejo rural Lantana Garden se ubica en Pilas, cerca del P.N. de Doñana, destacando por su arquitectura única y extensas zonas verdes que cubren más de cinco hectáreas. Este complejo turístico ofrece 114 habitaciones equipadas con vistas a los jardines. Lantana Garden cuenta también con una zona deportiva que incluye pistas de fútbol y voleibol, además de amplio espacio para actividades como running y yoga, complementado por una piscina disponible en temporada.

Dónde comer en Pilas

La gastronomía de Pilas es muy popular en cuanto al aliño y aderezo de aceitunas manzanillas.

Entre sus platos más destacables están el tostón con sardinas, la olla viuda, el potaje de castañas, el mojaillo (poso del gazpacho con aceite, pan y pescado frito), la comida de noche (garbanzos, calabaza, troncos de acelgas, carne, tocino, morcilla y espinazo), las cabrillas y la caldereta de conejo con papas gordas.

Entre sus postres hay que señalar las torrijas, los pestiños, las tortas de aceite y las tortas de hornazo (estas últimas consumidas tradicionalmente durante la Fiesta de las Carreritas).

Para comer te aconsejamos que visites nuestro artículo específico de sitios para comer en Pilas, pinchando en este enlace: Dónde comer en Pilas

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad